DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA
PASO 1. DETERMINAR EL TIPO DE CONTEO
Este paso consiste en definir el tipo de conteo entre desarrollo, mantenimiento o de una Aplicación ya instalada. Esta es una forma de determinar el objetivo del conteo.
PASO 2. IDENTIFICAR LOS ALCANCES DE LA MEDICIÓN Y LOS LÍMITES DE LA APLICACIÓN.
El propósito de una medición consiste en dar una respuesta a un problema de negocio. El alcance de la medición define la funcionalidad que va a ser incluida en una medición. Específica y puede abarcar más de una aplicación.
PASO 3. CONTAR LAS FUNCIONES DE DATOS
Este paso consiste en identificar y contar la capacidad de almacenamiento de los datos. Se distinguen dos tipos de funciones de datos:
•Archivo Lógico Interno: Es un grupo de datos relacionados que el usuario Identifica, cuyo propósito principal es almacenar datos mantenidos a través de alguna transacción que se está considerando en el conteo.
•Archivo de Interfaz Externo: Es un grupo de datos relacionados y referenciados pero no mantenido por alguna transacción dentro del conteo.
A cada componente identificado se le asigna una complejidad (bajo, medio o alto) considerando principalmente el número de datos.
PASO 4. CONTAR LAS FUNCIONES TRANSACCIONALES.
Este paso consiste en identificar y contar la capacidad de realizar operaciones.
Se distinguen tres tipos de funciones transaccionales:
•Entrada Externa: Es un proceso cuyo propósito principal es mantener uno más archivos lógicos internos.
•Salida Externa: Es un proceso cuyo propósito principal es presentar información al usuario mediante un proceso lógico diferente al de sólo recuperar los datos.
•Consulta Externa: Es un proceso cuyo propósito principal es presentar información al usuario leída de uno o más grupos de datos.
A cada componente identificado se le asigna una complejidad (bajo, medio o alto) considerando el número de datos utilizado en el proceso y los archivos referenciados.
PASO 5. DETERMINAR LOS PUNTOS DE FUNCIÓN NO AJUSTADOS.
Este paso consiste en sumar el número de componentes de cada tipo conforme a la complejidad asignada y utilizar la siguiente tabla para obtener el total.
PASO 6. DETERMINAR EL VALOR DEL FACTOR DE AJUSTE.
El factor de ajuste se obtiene sumando 0.65 a la sumatoria de los grados de influencia de las 14 características generales del sistema, multiplicado por 0.01. Dentro de las características hay criterios como: complejidad del proceso, facilidad de instalación, entrada de datos en línea, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario